id="searchform2" class="header-search" method="get" action="https://www.fotosprint.com.ar/blog/">
Mar 1, 2018
11773 Views

Cómo Funcionan las Cámaras Polaroid

Written by

Está claro que las cámaras Polaroid en su momento representaron una especie de revolución en el terreno de la fotografía, ya que transformaron de manera radical la relación existente entre el usuario y la foto. ¿Por qué? Porque el modo de funcionamiento de las cámaras Polaroid está signado por la instantaneidad y por la impresión inmediata.

Hay que tener en cuenta que hasta la aparición de la primera cámara Polaroid –que se lanzó en 1948 y se denominó Polaroid 95-, las personas debían esperar a veces varios días hasta poder tener sus fotos reveladas. Es decir, se producía un proceso de ansiedad importante entre los usuarios, y si bien esa espera tenía su magia y su emoción, a muchos los frustraba. Por el ello lo que vino a proponer Edwin Land con su compañía Polaroid y sus productos innovadores, fue habilitar el funcionamiento de una cámara instantánea que permitiera imprimir la foto en el acto, con papel fotográfico y niveles de calidad muy adecuados. A nivel social esto fue revolucionario, porque los usuarios ya pudieron disfrutar de fotos impresas en el momento para guardar en el álbum personal o familiar, o eventualmente, para descartar. Hasta entonces la experiencia con la foto había sido otra, y la gente empezó a apropiarse de las nuevas posibilidades y a darle su propia impronta en lo tocante a cómo usar una cámara Polaroid.

Ahora bien, ¿cómo funcionan y qué tienen adentro las cámaras Polaroid? Esta clase de cámaras emplean un película singular que habilita a plasmar un positivo directo; es decir que generan un revelado al instante, apenas se termina de realizar la toma fotográfica. Estos equipos disponen de un espejo inversor que gira la imagen y trabajan con un proceso químico veloz; además, involucran en su utilización una serie de consumibles. Con el tiempo otros fabricantes (Kodak, Fujifilm) desarrollaron tecnologías que no involucraban espejos inversores, y que por lo tanto permitieron configurar equipos de tamaños más reducidos.

Modo de Funcionamiento de Cámaras Polaroid

Para el funcionamiento de una Polaroid (y también de otras cámaras instantáneas) se debe munir al equipo de los correspondientes soportes de positivo que luego se expondrán a la luz y así se conseguirán las impresiones.

Esos paquetes de soportes disponen de hojas plásticas en cuyo interior hay una emulsión; esta última se transforma cuando se expone a la luz y además está compuesta por elementos que se activan al entrar en contacto con los químicos de la solución usada para revelar. Esto explica parcialmente cómo se revela una Polaroid.

Cuando se toma la foto el dispositivo destapa la hoja plástica que se refleja en el espejo y se alinea frente a la lente; se produce la apertura del obturador, entra la luz y genera la impresión sobre la emulsión. Luego el sistema, mediante unos rodillos, eyecta la hoja y esparce la solución que provoca el revelado. Así es como funcionan las cámaras y así es también como funciona la película instantánea Polaroid.

Para el funcionamiento de una cámara instantánea de esta índole se pueden usar diferentes tipos de película. Las Polaroid más antiguas empleaban película de carretes (uno negativo y otro positivo) que venía en 3 posibles tamaños (20, 30 ó 40). Con la evolución el modo de funcionamiento de las cámaras Polaroid viró para emplear película del tipo 100 (rectangular), y posteriormente 80 (cuadrada).

Estas breves definiciones reflejan a grandes rasgos qué tienen adentro las cámaras Polaroid. En definitiva se podría decir que cada uno de estos equipos constituye una especie de laboratorio de fotografía móvil.

En su momento, a medida que la gente fue aprendiendo cómo usar una cámara Polaroid (cosa que por otra parte no presentaba ninguna complejidad) la posibilidad de plasmar fotos al instante llevó esta tecnología al éxito total.

Qué Tienen Adentro las Cámaras Polaroid

El funcionamiento de una cámara instantánea de alguna manera se vio emulado en lo que concierne al resultado –esto es, al hecho de tener la imagen al instante- por el proceso de digitalización de la fotografía. No obstante, la magia de poder imprimir en el momento es algo que se extrañaba. Y por ello aparecieron recientemente nuevos modelos que emulan la tecnología y la revitalizan, con colores y diseños muy atractivos, que trabajan con este mismo principio. Con relación a cómo se revela una Polaroid y cómo funciona la película instantánea Polaroid, los nuevos equipos operan de manera similar. Aunque a nivel externo y en ciertos detalles operativos están claramente adaptados.

Article Tags:
Article Categories:
Cámaras Polaroid

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *